Seguridad Informática

10 consejos para gestionar la privacidad en la red.

Cada vez que navegas por internet dejas un rastro que otros podrían seguir obteniendo información sobre: donde vives, donde trabajas, que te gusta, si tienes pareja,… y multitud de detalles personales que dicen mucho de tí Esas huellas que te identifican las dejas cuando navegas, buscas información, consultas tu correo, compras en internet o cuando haces todo esto usando un dispositivo móvil. Hay forma de borrar tus huellas o no dejarlas. tu privacidad también depende de tí.

candado

Es algo que todo usuario debe de tener claro cuando navega por la red Con este decálogo publicado en la web de la Asociación de internautas, disponemos de una seria de consejos prácticos a la hora de navegar, estar en redes sociales, realizar comopras, etc…y es que en temas como la privacidad y cómo debemos gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente de mucha gente en la red, también debemos prestar especial atención a los menores educandolos en el uso adecuado de estas tecnologías.

En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”

1 .- Como Internet retiene todo rastro de tráfico, toda la información que transporta puede ser rastreada.

2 .- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quien está al otro lado.

3 .- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

4 .- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Pide consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

5 .- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

6 .- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, presta atención a lo que te llega a través de sus redes y desconfía de lo que tenga un origen incierto.

7 .- Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que pasa suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.

8 .- Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.

9 .- Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, al igual que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.

10 .- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima, denuncia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: