¿Necesitan nuestra smart TV o nuestro robot de cocina antvirus?

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a nuestra red que lleva electrónica con un firmware o un sistema operativo, los cuales, conectados a la red son susceptibles de ser hackeados. Esta reflexión sale de dos noticias. la primera: es que dos usuarios franceses hackearon el robot de cocina comercializado por Lidl (Monsieur Cuisine Connect) para echar una partida al Doom desde la pantalla táctil del dispositivo, además de localizar un micrófono oculto en el dispositivo. La segunda es este artículo que nos habla como Samsung explica como hacer una escaneo con una herramienta antimalware a sus «Smart TV» Después de leer estas dos noticias a uno le surge la pregunta que titula esta entrada.

Estas dos noticias me sirven de excusa para hablar de el «Internet de las cosas» (IoT por sus siglas en inglés), en este caso particularizamos en dispositivos como un robot de cocina al que se le ha incorporado una Tablet, o una Smart TV con su propio sistema operativo al que se  le pueden instalar apps desde el store de aplicaciones, o le conectamos a través del puerto usb en el que ver nuestras imágenes, escuchar nuestra música, ver una película, o cargar una receta de cocina, usb que previamente puede haber estado conectado a un PC o a cualquier otro dispositivo conectado a la red. Así que nada más leer el título crees que la pregunta es estúpida, sigue leyendo que probablemente cambies de opinión.

Seguridad en mi Smart TV.

En el caso de las Smart TV (voy a particularizar en Samsung) suelen estar gobernadas por un sistema operativo, en el caso de Samsung se trata de Tizen, en este caso dependemos de que el fabricante que desarrolla el software que gobierna nuestra tele sea seguro, con lo que en ese aspecto estamos en manos del buen hacer de las marcas. LG, Samsung, Sony, Panasonic, Philips, TCL, Hisense, Haier Todos los fabricantes de Smart TV apuestan por un sistema operativo que, por lo general, se basa en el kernel de Linux. Luego, según el sistema, las posibilidades de encontrar una vulnerabilidad o simplemente saber cómo atacarlo estarán condicionadas por diferentes factores.

Por supuesto, hay sistemas con más pr