Informática y aplicaciones

Virtualización (I) Historia

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el tema de la virtualización no es  relativamente nuevo, sino que tenemos que remontarnos a la época de las primeras computadoras. Durante la década de los 60 los equipos de informática de muchas empresas y entidades gubernamentales tenían un problema similar: contaban con súper-computadoras o “mainframes” de alto rendimiento que deseaban “particionar lógicamente”, o utilizar para múltiples tareas simultaneas (lo que hoy conocemos como “multitarea”, trabajar más de una aplicación o proceso simultáneamente).

Es por esto que IBM desarrolló un método para crear múltiples “particiones lógicas” (similar a lo que conocemos hoy como “máquinas virtuales”), las cuales trabajaban independientemente una de las otras, y cada una utilizando los recursos provistos por el “mainframe”.

Para la década de los 80 y con la llegada de las relativamente económicas máquinas con los procesadores x86, comenzó una nueva era de micro computadoras comenzaron a popularizar las aplicaciones cliente-servidor, y la “computación distribuida”; en donde los enormes y potentes “mainframes” con mil y una tareas y utilidades en una sola caja gigantesca, costosa y que ocupaba mucho espacio en la sala de servidores

Esto se convirtió rápidamente en el estándar de la industria. Entonces, en lugar de tener un solo mainframe que dividiera recursos para 3 tareas (por ejemplo) era mucho menos costoso tener 3 equipos que realizaran cada uno una tarea separada.

A finales de la década de los 90 gracias al desarrollo del hardware se volvió a tener un problema muy similar al que se tenia en los años 60: el hardware existente es altamente eficiente, y a la vez muy cada vez más difíciles y complejos de administrar y utilizar cada “caja” para una sola aplicación sería un desperdicio de recursos, espacio, energía y dinero.

Es en la década de los 2000 cuando comienza a popularizarse la virtualización, y es por esto que vuelve a resurgir la idea de dividir el hardware, de manera tal que funcione como múltiples servidores independientes pero compartiendo los recursos de un mismo servidor físico. Y es de aquí que nace lo que hoy todos conocemos como “virtualización»·.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: