Cómo adaptar nuestro WordPress al RGPD.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que tuvo lugar pasado 25 de mayo de 2018 ha provocado la necesidad de adaptar todas las plataformas digitales a la nueva ley, y nuestro blog o nuestra web realizada en WordPress no es una excepción, por ello voy a dedicar esta artículo a que pasos debemos dar para que nuestra web quede adaptada al nuevo reglamento. 

Las pautas generales que se van a exponer en este artículo también son aplicables también a otro tipo de plataformas que hagan algún tipo de actividad comercial, como las webs de comercio electrónico, o no. Todo depende del tipo de datos que recoja la web. También hemos de tener en cuenta los plugins que utilizamos por si ceden datos de nuestra web a terceros. También veremos que plugins disponemos para facilitarnos enormemente la tarea de adaptación al nuevo reglamento de protección de datos.

Reglamento Europeo de Protección de Datos: por qué atañe a WordPress

Independientemente de que tu página de WordPress realice una actividad comercial o no, esta recopila datos de los usuarios, como ocurre con los casos de registro de usuarios, sistema de comentarios, etc.., y por ello debe ceñirse a la nueva ley. En cualquier caso, he aquí una breve lista a modo de ejemplo, en que procesos nuestra web diseñada en WordPress recopila datos de nuestros usuarios.

  • Registro de usuarios: cuando permites el registro de usuarios con el objetivo de crear una comunidad de varios miembros, por ejemplo.
  • Sistema de comentarios: Si se tiene habilitada la plataforma de comentarios, esta exige dar unos datos para comentar, por tanto, implica la adaptación a la ley.
  • Formulario de contacto: los usuarios dan sus datos para contactar y se debe cumplir con preceptos a los que obliga el reglamento en estos casos.
  • Formulario de suscripción a boletines de noticias: si ofreces una newsletter aunque no vendas nada tendrás que adaptarte a la ley d