Seguridad Informática

Trabajo en Remoto (IV) Mantén el contacto (Seguro)

En este cuarto artículo vamos a centrarnos en la seguridad al conectarnos con nuestra empresa y con nuestros compañeros de trabajo .A pesar de que ya existía el trabajo remoto, en los últimos dos años, se ha extendido más como práctica habitual debido a la pandemia del COVID-19 debemos establecer protección contra las amenazas de seguridad que tanto nuestra empresa como nuestros compañeros deben combatir.

El personal encargado de TI puede monitorizar  todas las redes y dispositivos en una oficina física para brindar protección. Pueden identificar inmediatamente los riesgos y resolverlos. Pero configurar los mismos protocolos de seguridad en el hogar de todos los trabajadores en remoto.

Mantener la seguridad de los equipos y dispositivos que usamos para conectarnos en remoto a nuestra empresa se convierte en una rutina sencilla. He aquí una lista de consejos a tener en cuenta.

  1. Utilizar el software antivirus o suite de seguridad que usa nuestra empresa El software antivirus nos puede ayudar a evitar ataques de ransomware, malware, troyanos, spyware y ataques DDoS., para ello nuestra empresa (o el equipo de TI)es la que debe elegir la suite de seguridad que se adapta mejor a sus necesidades
  2. Hay que mantener los sistemas y aplicaciones actualizados. Muchas aplicaciones se actualizan para parchear las amenazas de seguridad, lo que significa que han descubierto una falla en versiones anteriores y la han solucionado.. Es una buena política programar las actualizaciones de forman que interfieran lo mínimo en nuestro trabajo, por lo que es recomendable programar las actualizaciones de madrugada, si nuestro equipo esta en marcha las 24 horas del día, o bien dejarlas para última hora del día una vez haya finalizado nuestra jornada
  3. Hacer caso de las políticas de trabajo en remoto que haya establecido nuestra empresa ( o el equipo de TI) . En este caso debemos respetar las herramientas que se van a a utilizar la como va a ser la conexión (cifrada y a través de VPN, como va a ser el trabajo en la nube,, etc.. y evitar el uso de herramientas que no se hayan establecido en estas políticas y minimizar el «uso personal» durante nuestra sesión de trabajo.
  4. Para una comunicación cifrada y segura entre nosotros, los equipos de nuestra empresa y nuestros compañeros la comunicación debe ser cifrada y segura, para ello es necesario el uso de una VPN Una red privada virtual (VPN) es un software que proporciona cifrado de extremo a extremo para toda su actividad en línea. El software VPN suele ser económico y debe instalarse en el dispositivo de cada trabajador remoto. Esta nos  protege contra amenazas como los ataques Man In The Middle (MiTM) y el secuestro de sesiones.
  5. Si al final nuestra empresa ha optado por que trabajemos de forma «híbrida» (tanto en remoto como en presencial) las herramientas de trabajo en la nube se convierten en una herramienta primordial a la vez que nos proporciona más eficiencia Crear un entorno de trabajo remoto cohesivo y colaborativo es más fácil con el software en la nube. El software que elija debe:
    • Ser accesible para todos
    • Proporcionar actualizaciones en tiempo real
    • Incluir comunicación en la plataforma
  6. Y por último algo que cada vez estamos  viendo cada vez que nos conectamos a un servicio o a una aplicación, nuestra contraseña debe ser robusta y segura, y debemos configurar la autenticación multifactor para iniciar sesión en nuestras aplicaciones. Igual que lo vamos haciendo habitualmente cada vez más en nuestra vida diaria en nuestra empresa la autenticación multifactor y una política de contraseñas seguras y bien protegidas debe ser un estándar

Al final, el trabajo en remoto beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios pero no se pueden ignorar los riesgos de seguridad. Las empresas deben inculcar un sentido de vigilancia en línea en los trabajadores remotos y seguir  prácticas recomendadas para ello para evitar incidentes de seguridad, violaciones de datos, o ataques de ramsomware..

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: