Informática y aplicaciones

Trabajo en remoto (III) Mantén el contacto (Social).

¿Estás trabajando en remoto, y echas de menos la oficina? Durante estos meses de pandemia en la que mucha gente se ha visto «obligada» a trabajar fuera de nuestro lugar habitual  Es normal que echemos de menos nuestras actividades presenciales y las relaciones cara a cara con nuestros amigos, colegas y compañeros de trabajo. Sin embargo, el trabajo remoto no debe ser sinónimo de estar ‘desconectado de todos’.

La interacción personal en nuestro lugar de trabajo tiene múltiples ventajas como la formación de lazos entre los compañeros, facilita la integración y el intercambio de ideas; además, es clave para potenciar la comunicación y fortalecer la amistad. Todo ello es importante para que un conjunto de personas se conviertan en el equipo de trabajo ideal para una empresa.

Para poder mantener el contacto con nuestros compañeros las tecnologías actuales y un poco de imaginación e inventiva podemos evitar esa carencia del contacto humano al que nos ha llevado esta situación durante los meses anteriores.

A continuación, te brindamos algunas ideas para aplicar durante el trabajo remoto:

  • Celebraciones: Usando el ingenio, la imaginación y mucha creatividad se puede organizar una reunión virtual cada mes para celebrar los cumpleaños de compañeros o cualquier otro tipo de celebración en el equipo de trabajo que sirva de excusa para la celebración con el objetivo de potenciar la comunicación, y propiciar un buen clima organizacional.
  • Almuerzos virtuales: Si vives solo puedes proponer a tu grupo de compañeros más cercanos reunirse virtualmente para el almuerzo diario, así como se hacia en la época presencial.  Esta es una ocasión perfecta para intercambiar ideas, conversar y despejarse un rato del trabajo. Además, es ideal para fortalecer el sentido de pertenencia, cohesionar al grupo e intensificar la experiencia de estar unidos.
  • Reuniones de trabajo: Las tecnologías actuales nos permiten crear espacios virtuales para compartir información sobre el trabajo continuo, y la evolución de los proyectos  que se realiza en la empresa.  Estas reuniones motivan la participación y la colaboración, porque brinda la oportunidad a los trabajadores de exponer sus ideas, aportes, necesidades, anécdotas, problemas, etc.
  • Conversaciones informales: Desconectar también es importante, y para evitar que el trabajo monopolice la conversación, también es importante compartir sentimientos y experiencias con los demás. Puedes crear reuniones virtuales informales, o bien, establecer canales de comunicación informales con el objetivo de desconectar un poco de la rutina diaria de trabajo.
  • Pausas activas en equipo: El trabajo remoto también requiere de implementar sesiones de pausas activas para disminuir el estrés, mejorar el desempeño, la capacidad de concentración, favorecer la circulación y motivar las relaciones interpersonales. Entonces, ¿por qué no hacerlo en equipo en ciertas ocasiones? Programa reuniones de pausas activas y, junto a tus compañeros, realízalas al finalizar una hora de trabajo sedentario.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: