Inside LinuxSeguridad Informática

TAILS: Privacidad y Seguridad para el usuario

Quizá hayas escuchado o leído algo sobre este Sistema operativo asociado al nombre de Edward Snowden. TAILS (The Amnesic Incognito Live System) es un Sistema Operativo basado en un kernel de Linux (Debian) orientado a la total privacidad y seguridad del usuario. Es un entrono completamente portable, funcional, seguro y de gran utilidad para los usuarios que necesiten mantener sus datos de navegación completamente anónimos. así como máxima seguridad con la documentación y los datos con los que trabajan.. Se caracteriza por iniciar desde una memoria USB (live USB), por lo que podrás tener en cualquier ordenador con cualquier Sistema Operativo.

¿Qué es TAILS?

Como comentábamos anteriormente, TAILS es un sistema operativo que se basa por completo en Linux (GNU/Linux Debian) y que es de tamaño reducido, ya que puede ser llevado en un dispositivo USB del tipo lápiz o pendrive, de modo, que puede ser ejecutado completamente Live (es decir, sin instalación) en cualquier ordenador o portátil.

Por lo que lo convierte en una de las distribuciones más usadas y elegidas por las personas debido a las actualizaciones que recibe de forma permanente y a la facilidad para ser usada. No debes olvidarte que Tails no usa el disco duro interno y que no deja rastros en de tu actividad en el ordenador, ya que trabaja desde un USB. Por tal motivo, para instalar este sistema necesitarás una memoria flash de al menos 8 GB, un procesador de 64-bit y como mínimo 2 GB de memoria RAM.

TAILS permite al usuario conservar un anonimato total al conectarse a internet, sin dejar rastros de uso en el ordenador que estemos utilizando, teniendo una privacidad total de nuestras acciones, evitando posibles espionajes de piratas informáticos, e incluso, empresariales.

¿Cómo funciona TAILS?

El funcionamiento de TAILS es sencillo, como todo sistema operativo Live arranca directamente desde la unidad de almacenamiento portátil. Utiliza solamente la memoria RAM, la cual se borra al apagar el equipo, por lo tanto,  se convierte en un sistema operativo casi infalible contra malware, ya que estos se suelen alojar en el disco duro o en la memoria de intercambio (SWAP) y como TAILS no los utiliza para ejecutarse, minimiza el riesgo de infección por virus informáticos y troyanos.

Otra de las características importantes es que si inicias TAILS desde un memoria USB, puedes crear un Almacenamiento Persistente cifrado en el espacio libre restante del dispositivo. Los archivos y configuraciones se guardan cifrados en el Almacenamiento Persistente y permanecen disponibles entre sesiones de trabajo separadas.

Puedes usar este Almacenamiento Persistente para guardar por ejemplo:

  • Archivos personales
  • Algunas configuraciones
  • Software adicional
  • Llaves de cifrado

El Almacenamiento Persistente es una partición cifrada protegida por una contraseña en la memoria USB.Una vez que crees el Almacenamiento Persistente, puedes escoger abrirlo o no cada vez que inicias TAILS

Herramientas de TAILS

TAILS cuenta con una gran variedad de herramientas orientadas a la seguridad y privacidad del usuario, así como, para mantener un rendimiento excelente. Entre las principales herramientas del sistema operativo tenemos:

  • Tor y su interfaz gráfica Vidalia, que permiten navegación anónima, así como, Torbuttom que deja fuera de combate al código java malicioso.
  • La red descentralizada y privada I2P para conexiones seguras.
  • Activación permanente de HTTPS para conexiones seguras.
  • Software de mensajería Pidgin.
  • Software de cifrado de correos electrónicos GnuPG.
  • TrueCrypt, para mantener y crear particiones completamente cifradas y proteger los datos que allí guardamos.
  • Generador de contraseñas de seguridad PWGen.
  • Teclado virtual Florence para evitar Keyloggers.
  • MAT para dotas de anonimato a los archivos META.
Como podemos ver, TAILS es una de las mejores opciones para proporcionar seguridad y anonimato al usuario o empresa que requiera elevar su privacidad en Internet. Más información sobre este sistema operativo, así como la ultima versión disponible, y sus instrucciones de instalación, las puedes obtener en el sitio oficial de TAILS.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: