Inside WindowsSeguridad Informática

El «espacio aislado» de Windows.

Así es como ha llamado Windows en castellano a la función Windows Sandbox, una de las principales novedades incluidas en la actualización Windows 10 May Update 2019. Se trata de un entorno aislado que tiene las ventajas de las máquinas virtuales, pero que funciona de una manera mucho más sencilla al no tener que instalar ni configurar nada. Quizá está más cerca del concepto de contenedor, que el de máquina virtual

La mala noticia es que se trata de una función que no está disponible en Windows 10 Home, por lo que tendrás que haber comprado e instalado una versión más completa y profesional para poder utilizarlo. La buena, es que te ofrece un entorno aislado en el que hacer pruebas con la tranquilidad de que ningún cambio ni instalación que realices en él afectará a tu ordenador.

¿QUÉ ES UN SANDBOX?.

Un sandbox es un mecanismo de seguridad para disponer de un entorno aislado del resto del sistema operativo. Todos los programas que se ejecutan dentro de un sandbox lo hacen de forma controlada mediante los siguientes aspectos:

  1. Se les asigna un espacio en disco. Estos programas no podrán acceder a ningún espacio del disco que no les haya sido asignado previamente.
  2. Podemos hacer que nuestros programas se ejecuten en un sistema de archivos temporal (tmpfs) para aislarlos del resto del sistema operativo.
  3. También se les asigna un espacio en memoria. Los programas no podrán acceder a otras partes de la memoria que no les hayan sido asignadas.
  4. Les podemos dar o restringir la capacidad para acceder y consultar dispositivos de almacenamiento externos.
  5. Les restringimos la capacidad para que puedan inspeccionar la máquina anfitrión.
  6. Podemos restringir el acceso de los programas a la red, al servidor de las X, al servidor de sonido, etc.
  7. Podemos limitar el ancho de banda que usa un determinado programa

Consecuentemente podemos afirmar que los programas se ejecutan en un entorno controlado y separado del sistema operativo. Por lo tanto el hecho de ejecutar un programa en un sandbox es un ejemplo específico de virtualización

¿QUÉ UTILIDAD TIENE UN SANDBOX?.

Nos podemos hacer la idea que su principal utilidad es ejecutar programas de forma segura y sin peligro de comprometer el resto del sistema operativo. Algunos ejemplos de los casos en que podemos utilizar un sandbox son los siguientes:

  1. Instalar y usar de forma segura programas que no son fiables y/o pueden contener virus y/o código malicioso.
  2. Usar programas que tienen el potencial de comprometer la seguridad de nuestro sistema operativo como por ejemplo un navegador web, Skype, un lector de pdf, un keygen descargado de Internet, etc.
  3. Crear un entorno de pruebas para ejecutar programas o un código que acabamos de crear.
  4. Para descargar Torrents

Por lo tanto podemos ver que un sandbox no es de uso exclusivo para programadores o expertos informáticos. También es útil para todo tipo de usuariosAlgunos de los navegadores web que usamos disponen de su propio sandbox. No obstante no es mala idea usar dos capas de protección porque los navegadores web son altamente susceptibles de sufrir problemas de seguridad.

¿Qué es Windows Sandbox?.

CuandWindows Sandbox es un entorno de escritorio ligero, el cuál ha sido diseñado específicamente para que puedas ejecutar aplicaciones de forma segura en un entorno aislado. Es una función que de momento sólo está disponible en Windows 10 Pro o Enterprise, por lo que los usuarios de la versión Home no lo podemos utilizar. Cuando se ejecuta Windows Sandbox, se abre al momento para permitirte tener un Windows 10 desechable dentro de tu Windows 10 para probar cosas potencialmente peligrosas sin miedo. La idea es que puedas probar cualquier aplicación en un Windows secundario que esté totalmente aislado del resto, y donde ningún cambio que hagas se aplicará al sistema operativo principal. Simplemente, todo lo que hagas o instales se perderá en el momento en el que cierres la aplicación.

Y la idea es precisamente esa, que si te has descargado una aplicación que creas que puede ser peligrosa para tu ordenador, puedas instalarla sin miedo a que haya algún troyano o virus que pueda afectarte. También puedes utilizar este Sandbox para hacer cambios en el sistema, con la tranquilidad de que si no te convence el resultado puedas simplemente olvidarte de que alguna vez lo hiciste.

Requisitos mínimos.

Los requisitos mínimos a tener en cuenta para poder utilizar esta función tu ordenador debe cumplir con unas especificaciones algo más exigentes que las mínimas de Windows 10. Se necesita: Un procesador con CPU de dos núcleos, aunque se recomiendan 4 con soporte de hyperthreading, y arquitectura de 64 bits. Las opciones de virtualización deben estar habilitadas en tu BIOS, y 1 GB de almacenamiento interno, recomendable SSD, y al menos 4 GB de RAM, con 8 GB recomendados.

Cómo activar Windows Sandbox.

Esta nueva función no viene activa por defecto. Para activarla, abre el buscador de Windows y entra en la función Activar o desactivar las características de Windows

Para ello abre el menú de inicio y empieza a escribir el nombre de la función, de manera que el buscador se abra y te la muestre como mejor coincidencia. Luego solo haz clic sobre ella.

Se abrirá la ventana Características de Windows, donde podrás activar y desactivar algunas de las funciones ocultas del sistema operativo. En esta ventana, activa la característica Espacio aislado de Windows pulsando sobre el cuadro que hay a la izquierda del nombre, de forma que quede marcado. Es posible que te pida reiniciar el ordenador, pero ya tendrás Windows Sandbox.

Una vez reinicies el ordenador ya podrás usar la función. Por lo tanto, ahora simplemente abre el buscador o menú de inicio, y busca y pulsa sobre la aplicación Windows Sandbox para ejecutarla. Sólo tendrás que escribir el nombre, y será la mejor coincidencia.

Cuando lo hagas, se abrirá una ventana con otro Windows 10 dentro de tu actual Windows 10. Dentro de este sistema operativo virtual podrás hacer todas las pruebas y cambios que quieras, y cuando cierres la ventana estos cambios desaparecerán para siempre, incluidas las aplicaciones que puedas haber instalado y los efectos de estas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: