Windows Subsystem for Linux.
Efectivamente como dice el título desde la versión de Windows 10 Aniversary Update, fue introducido el Windows Subsytem for Linux (WSL), una característica muy poco conocida dentro de Windows. Se trata de una capa de virtualización ligera permite ejecutar distribuciones Linux (sin el modo escritorio) dentro del propio Windows, pero es a partir de la versión Fall Creators Update cuando Microsoft mueve la instalación (facilitando así la misma) de estas versiones de Linux a la Microsoft Store desde donde como s ve en la imagen podemos descargar e instalar Ubuntu, Debian, SUSE, o Kali Linux.
El pasado mes de mayo, Microsoft anunció en la conferencia Build 2019 la nueva versión (WSL 2) de Windows subsytem for Linuxy que esta disponible en la última versión en desarrollo de Windows 10 (Build 18917), disponible a través del programa Windows Insider. ya os comentaré que tal funciona. Esta nueva versión de Windows Subsystem for Linux (WSL) supone un paso hacia adelante mucho más ambicioso, al constar de un kernel Linux completo que comenzó siendo Linux 4.19 LTS, la última versión de soporte extendido, pero que irán actualizando con cada nueva versión estable del núcleo.
¿Qué es WSL?
El nuevo WSL 2 trae consigo una gran cantidad de mejoras y novedades, como, por ejemplo, un Kernel Linux propio compilado por Microsoft, un disco duro virtual donde se guardan todos los datos de Linux (en vez de tenerlos desorganizados por el disco duro) y la posibilidad de trabajar directamente desde el directorio raíz de Linux / en vez de tener que hacerlo desde el directorio de Windows. Además, Microsoft ha tenido especial cuidado a la hora de simplificar las cosas a los usuarios, y así ha conseguido que sea posible cambiar de WSL 1 a WSL 2 (y al revés) con un sencillo comando y sin necesidad de tener que reinstalar la distro, volver a bajarla o perder datos.
¿Cómo se instala WSL?
Para activar la característica de WSL en Windows 10, primero debes asegurarte de que tienes instaladas todas las actualizaciones de Windows.
Pulsa en el Botón de Inicio, en el escritorio de Windows, y elige el icono con forma de tuerca (Configuración). Selecciona Aplicaciones y luego haz click en Aplicaciones y Características. En la columna derecha verás una opción llamada Opciones de configuración relacionadas. Haz click en Programas y Características:
Se abrirá la ventana del panel de control clásico de windows. En la columna izquierda, pulsamos en Activar o Desactivar las características de Windows. Veremos una larga lista de opciones. Buscamos Subsistema de Windows para Linux y lo marcamos:
Pulsamos en Aceptar. Tendremos que esperar a que instale la característica y luego tendremos que reiniciar Windows para activar WSL en Windows 10.
A partir de este momento ya podemos usar la distribución linux de nuestra elección como un programa de Windows. Las distribuciones se pueden descargar desde la Tienda de aplicaciones de Windows, Microsoft Store.
En el caso de que queramos instalar Ubuntu, usamos el buscador de Windows, en la barra inferior del Escritorio, ponemos Microsoft Store. Ya en la tienda de Windows tecleamos en el buscador: Linux o Ubuntu:
Pulsamos en el botón Obtener, y se descargarán e instalarán como un programa de Windows. Una vez descargadas, solo hay que pulsar en su icono para ponerlas en marcha. Las encontrarás en la lista de aplicaciones instaladas del Botón de Inicio, en la columna izquierda:
La primera vez que las uses tardarán unos minutos en instalarse. Después accederás a la consola de comandos de la distribución de Linux. Habrá que introducir el nombre de usuario y contraseña, de administrador y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux.
Incluso podremos ejecutar varias distros a la vez, en una ventana. ¡Impresionante!:
Hay que tener en cuenta que se trata de las versiones sin GUI, pensadas para desarrolladores, administradores, o personas que desean el control total sobre Linux, usando la línea de comandos. De esta manera es posible desarrollar o instalar aplicaciones Linux desde Windows 10.
Como tampoco podía ser de otra manera, dado el nuevo aire que circula por la sede de la compañía de Redmond, el compromiso de respetar la licencia GPLv2 de Linux se mantiene y una vez lancen la primera versión estable, liberará en GitHub todos los archivos de configuración para que cada cual se lo monte por su cuenta si así lo desea.
Cuándo llegará WSL 2 al gran público no está claro, pero todo parece indicar que la próxima actualización de octubre de Windows 10 será el momento propicio, tras varios meses de pruebas y reportes de los ingenieros que trabajan en el proyecto y la comunidad de betatesters que lo respalda. Para adelantarse hay que estar suscrito a Windows Insider y seguir estas instrucciones.