Para activar la característica de WSL en Windows 10, primero debes asegurarte de que tienes instaladas todas las actualizaciones de Windows.

Pulsa en el Botón de Inicio, en el escritorio de Windows, y elige el icono con forma de tuerca (Configuración). Selecciona Aplicaciones y luego haz click en Aplicaciones y Características. En la columna derecha verás una opción llamada Opciones de configuración relacionadas. Haz click en Programas y Características:

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Se abrirá la ventana del panel de control clásico de windows. En la columna izquierda, pulsamos en Activar o Desactivar las características de Windows. Veremos una larga lista de opciones. Buscamos Subsistema de Windows para Linux y lo marcamos:

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Pulsamos en Aceptar. Tendremos que esperar a que instale la característica y luego tendremos que reiniciar Windows para activar WSL en Windows 10.

A partir de este momento ya podemos usar la distribución linux de nuestra elección como un programa de Windows. Las distribuciones se pueden descargar desde la Tienda de aplicaciones de Windows, Microsoft Store.

En el caso de que queramos instalar Ubuntu, usamos el buscador de Windows, en la barra inferior del Escritorio, ponemos Microsoft Store. Ya en la tienda de Windows tecleamos en el buscador: Linux o Ubuntu:

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Pulsamos en el botón Obtener, y se descargarán e instalarán como un programa de Windows. Una vez descargadas, solo hay que pulsar en su icono para ponerlas en marcha. Las encontrarás en la lista de aplicaciones instaladas del Botón de Inicio, en la columna izquierda:

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

La primera vez que las uses tardarán unos minutos en instalarse. Después accederás a la consola de comandos de la distribución de Linux. Habrá que introducir el nombre de usuario y contraseña, de administrador y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux.

Incluso podremos ejecutar varias distros a la vez, en una ventana. ¡Impresionante!:

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Hay que tener en cuenta que se trata de las versiones sin GUI, pensadas para desarrolladores, administradores, o personas que desean el control total sobre Linux, usando la línea de comandos. De esta manera es posible desarrollar o instalar aplicaciones Linux desde Windows 10.